
En 2025, la EEMRI otorgará un monto máximo de hasta 25 UIT (133 750.00 soles) por Organización Agraria de Mujeres (OAM), en calidad de subvención económica o recursos monetarios no reembolsables.
En el marco de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó de que el plazo de inscripción para acceder a esta importante iniciativa, que beneficiará exclusivamente a las Organizaciones Agrarias de Mujeres (OAM) de costa, sierra y selva, finaliza el 31 de marzo.
«Desde el MIDAGRI venimos impulsando esta importante iniciativa que, año tras año, ha logrado resultados positivos en la vida económica y social de las mujeres que integran estas organizaciones. Estamos en la última semana de inscripciones, por lo que invitamos a todas las mujeres a participar en la EEMRI 2025», resaltó el titular del MIDAGRI.
La Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI) es una estrategia del MIDAGRI que busca impulsar emprendimientos de Organizaciones Agrarias de Mujeres (OAM) mediante la subvención de sus planes de emprendimiento en materia agrícola, pecuaria y forestal. Esta subvención contribuye a la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres productoras rurales e indígenas emprendedoras.
En 2025, la EEMRI otorga un monto máximo de hasta 25 UIT (133 750,00 S/.) por OAM, en calidad de subvención económica o recursos monetarios no reembolsables. La subvención asigna el 90 % del presupuesto total del Plan de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (PERMI), con un plazo de ejecución de hasta 12 meses, que se contabiliza a partir del día siguiente de la firma del convenio entre Agroideas y la OAM.
Requisitos 2025
Para que la organización pueda optar a las ayudas, debe cumplir los siguientes requisitos: estar conformada por al menos 8 mujeres rurales e indígenas, de las cuales al menos el 70 % deben ser mujeres y el 50 % deben ocupar cargos directivos (como presidenta, tesorera, etc.).
Asimismo, deben estar empadronadas y tener un negocio en marcha, entre otros requisitos. Por otra parte, una vez que la organización sea acreditada para recibir esta ayuda, la Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria (DPMPA) supervisará y monitorizará el cumplimiento de los fines y objetivos de la subvención otorgada por el Estado.
Esta estrategia ha sido seleccionada como una de las 195 buenas prácticas en gestión pública de 2024, lo que supone un logro para el MIDAGRI. La participación del sector fue fundamental para el éxito de esta estrategia, gracias a la cual se consiguió la certificación como Buenas Prácticas en la categoría de Inclusión Social.
Las organizaciones agrarias de mujeres deben registrarse y presentar su solicitud de elegibilidad de manera virtual para acceder a la EEMRI 2025, ingresando a Agroideas
Posteriormente, deberán presentar los formatos de manera presencial en la sede regional correspondiente de Agroideas. Todos los requisitos y restricciones para el proceso están disponibles en el siguiente enlace: Instructivo Emmri
—————————————————————————————————–