
Sentenciados y liberados limpian playa de Huanchaquito
Más de noventa personas, entre sentenciados y liberados, bajo la tutela del Medio Libre de Trujillo, limpiaron la playa del centro poblado de Huanchaquito para garantizar la salud y el bienestar de los veraneantes, así como el orden y la higiene de esta zona.
h
Durante más de cuatro horas, los sentenciados y liberados, provistos de bolsas, rastrillos, carretillas y guantes, recogieron desechos sólidos que llenaron un camión proporcionado por la Municipalidad de Huanchaco.
Esta medida busca sensibilizar y fomentar la responsabilidad individual y colectiva en la preservación ambiental, así como fortalecer la reinserción social de los participantes, en el marco de la campaña «Juntos cuidamos nuestras playas 2025».
En la jornada de trabajo, los liberados y los sentenciados se dividieron en grupos para cubrir todas las áreas y limpiarla de forma ordenada. La supervisión corrió a cargo de Noemí Trujillo Salazar, jefa del Establecimiento del Medio Libre Trujillo, y Carmelo Vásquez Ávila, especialista en Tratamiento Extramuros.
Esta actividad se realizó en coordinación entre el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a través del Medio Libre de Trujillo, y el Centro Poblado de Huanchaquito, perteneciente al distrito de Huanchaco.
En esta jornada de limpieza participaron el Ing. José Muñoz Moreno, alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de Huanchaquito, quien proporcionó el material logístico para el desarrollo de la campaña, y otros.
En la actualidad, el Establecimiento del Medio Libre de Trujillo tiene a su cargo 4300 personas entre sentenciadas y liberadas.
Con estas acciones, el INPE busca dar a conocer que las penas alternativas a la privación de libertad se cumplen a través de jornadas laborales grupales con la finalidad de resarcir el daño ocasionado por los sentenciados y liberados a la sociedad, en beneficio directo de la comunidad.
——————————————————————————————————————